.:: Historia de Puno

LOS GOBERNANTES QOLLAS


El reino Qolla contó con varios gobernantes, de ellos destacaron Qolla, el último de la dinastía de los Zapana y Chuchi Qhapaq.
LA EXPANSIÓN PUQUINA
Hacia 1100 o antes, al desmoronarse la cultura Tiwanaku por un fenómeno climatológico devastador los puquinas migraron, primero se trasladaron a la isla Titikaka, su recinto sagrado, para venerar a sus divinidades y encomendarse. Luego, las tropas puquinas al mando de Manco Cápac salieron de la isla y del lago, para Pedro Gutiérrez de Santa Clara: “Mango Ynga Çapalla […] salió con gente armada de una grande ysla llamada Titicaca”. Salieron por la bahía de Puno y se desplazaron hacia el lago Umayo, en donde fundaron el pueblo de Hatunqolla. Después, se dirigieron a Pukara, la primera capital puquina, de donde partieron hacia los cuatro puntos cardinales, tres fueron en son de conquista y una regresó a Hatunqolla. Para el cronista Cristóbal de Molina, la trifurcación fue en Pukara.
Garcilaso de la Vega, apelando a la memoria colectiva de los qollasuyos y contisuyos, informaba: “Dicen que pasado el diluvio… apareció un hombre en Tiahuanacu… que fue tan poderoso que repartió el mundo en cuatro partes y las dio a cuatro hombres que llamó Reyes: el primero se llamó Manco Cápac y el segundo Colla y el tercero Tócay y el cuarto Pinahua. Dicen que a Manco Cápac dio la parte setentrional y al Colla la parte meridional… al tercero, llamado Tócay, dio la parte del levante, y al cuarto, que llaman Pinahua, la del poniente; y que les mandó fuese cada uno a su distrito y conquistase y gobernase la gente que hallase”.
Contextualizando la información, la primera expedición, la de Manco Cápac, se desplazó de Pukara hacia el norte, hacia el valle de Vilcanota, en donde fundó el Cusco. La segunda, la de Qolla, regresó al Sur, a Hatunqolla. La tercera, la de Tocay, se trasladó hacia el Este, hacia la selva puneña, en donde fundó Carabaya y estableció el señorío Kallawaya. La cuarta, la de Pinaya, se desplazó hacia el Oeste, por zonas actuales de Arequipa y Moquegua.
QOLLA
De los cuatro últimos jefes puquinas (Manco Qhapaq, Qolla, Tocay y Pinaya), Qolla fue el que retornó a Hatunqolla y se enfrentó a los aymaras. Se caracterizó por ser el líder de la resistencia puquina. Formó el reino Qolla y residió en Hatunqolla. El reino que vertebró llevó su nombre.
EL REINO QOLLA
El reino Qolla se extendía de Ayaviri a Puno. Hubo dos facciones marcadamente diferenciables, los qollas de Urcusuyu y los qollas de Umasuyu, los primeros tenían su sede en Hatunqolla y los segundos en Azángaro, gozaban de primacía los de Urcusuyu. Los qollas eran gobernados por la dinastía de los Zapana. Los qollas implantaron su capital en Hatunqolla, a propósito Pedro Cieza de León registraba: “Hatuncolla fue en los tiempos pasados la más principal cosa del Collao”.
ZAPANA
A Qolla le sucedió una dinastía, la de los Zapana, de esta dinastía el de mayor notoriedad fue el último Zapana. Este gobernante qolla asistió a la boda del Inka Wiraqocha, después desafió a los inkas, murió en la batalla de Paucarcolla cuando se enfrentó a los lupaqas.
Veamos algunas referencias de Zapana. El cronista Pedro Cieza de León escribió: “se levantó en la provincia del Collao un señor valientísimo llamado Zapana, el cual pudo tanto, que metió debajo de su señorío muchas gentes de aquella provincia”.
Cuando qollas e inkas crecían en poder, mantenían vinculaciones amistosas, así, el último de la dinastía de los Zapana, asistió a la boda y coronación del Inka Wiraqocha. Juan de Santa Cruz Pachacuti relató: “a cuyo casamiento y coronación han acudido todas las naciones. Entonces Chuchi cápac, de los hatun collas, acudió a la fiesta de las bodas. Viene con andas y trae su grandeza y gente de guardia por lacayos. Traía su ídolo y huaca muy adornado y muchas veces le porfiaba al inca”. En esta reseña se alude a Chuchi Qhapaq, pero fue el último de los Zapana, porque Chuchi Qhapaq como sucesor del último Zapana décadas después se enfrentaba al Inka Pachacútec.
La enconada rivalidad entre qollas y lupaqas hizo que estos se acerquen a los inkas, enviaron mensajeros al Cusco, por Pedro Cieza de León sabemos que Cari y Zapana “queriendo granjear su amistad [de Viracocha], la procuraron con embajadores que le enviaron para que quisiese mostrarse su valedor y ser contra su enemigo [...] Zapana estaba ya entendiendo cómo Cari se había gratulado con Viracocha”. Finalmente el Inka Wiraqocha concierta con Qari y decide incursionar territorio qolla.
La disputa entre qollas y lupaqas se dio por la hegemonía regional, para Pedro Cieza de León: “Cari [procuraba] que en el Collao uno solo fuese el señor; y este mesmo pensamiento tenía Zapana”. En las contiendas se alternaron los triunfos; sin embargo, la batalla final, según el mismo cronista, ocurrió en “un pueblo que se llama Paucarcolla [...] donde murieron más de treinta mill indios. Y, habiendo durado gran rato, Cari quedó por vencedor [...] y el mismo Zapana fué muerto en esta batalla”.
LA CONQUISTA INKA
El Inka Pachacútec concretó la conquista de los qollas, tras vencer a las tropas qollas de Chuchi Qhapaq en las batallas de Pukara y Ayaviri, por los años de 1440 a 1450. Antes de las contiendas, por Pedro Sarmiento de Gamboa, se conoce que “Pachacútec Inga Yupanqui [...] envió a Chuchi Cápac sus mensajeros, pidiéndole que le sirviese y obedeciese; si no [...] se verían en batalla [...] Chuchi Cápac [...] respondiole soberbiamente quél se holgaba de que hubiese venido a darle obediencia como las demás naciones [...] y que si así no lo pensaba hacer, que aparejase su cabeza, con la cual pensaba beber”. Después del triunfo cusqueño, el Inka Pachacútec “prendió a Chuchi Cápac [...] se fué a Hatuncolla [...] Y dejando guarnición y gobernador [...] volvió al Cuzco”.
CHUCHI QHAPAQ
Gobernante Qolla, sucesor del último Zapana. Recuperó la prestancia del reino Qolla. Se enfrentó al Inka Pachacútec, al ser derrotado los inkas integraron a los qollas en la jurisdicción del Tawantinsuyo.
De Chuchi Qhapaq veamos algunos registros de los cronistas. Para Pedro Sarmiento de Gamboa en “una provincia llamada Collasuyo o Collao [...] había un sinchi llamado Chuchi Cápac o Colla Cápac, que creció tanto en autoridad y riquezas con aquellas naciones de Collasuyo [...] Tenía [...] opresas y subjetas [...] desde veinte leguas del Cuzco hasta los chichas y todos los términos de Arequipa, y la costa de la mar hacia Atacama, y las montañas sobre los Mojos”.
Según Juan de Betanzos, en “Hatun Colla [...] había un señor [...] que era muy poderoso e de gran poder de gente y que [el Ynga] tenía pensado de [...] ir a ver con él y que para aquello había necesidad de hacer gran junta de gente [...] y en fin [...] la gente de guerra fue [...] a la ciudad donde el Ynga mandó hacer su reseña y halló que eran por todos ciento y cincuenta mil hombres [y] partió en demanda deste señor de Hatun Colla a la provincia llamada Collasuyo”.
Veamos mapas de la expansión puquina y de los reinos aymaras, el posible encuentro del Inka Wiraqocha con el último de la dinastía de los Zapana y una hipotética reconstrucción de un gobernante qolla, que se encuentra en el Museo Municipal Carlos Dreyer, en la sala Sillustani.